domingo, 22 de febrero de 2009

Sector Comercio crecería 5.2% este año siendo el minorista el más dinámico


El sector comercio (mayorista y minorista) crecería alrededor de 5.2 por ciento este año, mientras que el comercio minorista, en particular el retail, sería el más dinámico impulsando la actividad constructora, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Este crecimiento confirma los buenos fundamentos del sector comercio, a pesar de ser mucho menor al registrado el año pasado (12.8 por ciento), refirió el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.


Estimó que los primeros meses del 2009 se caracterizarán por la apertura de nuevos centros comerciales, tanto en Lima como en provincias, lo que sin duda reflejará el buen momento que atraviesa nuestro país, que en diciembre último consolidó 90 meses de crecimiento sostenido.



Afirmó que el abanico de proyectos de inversión de grandes centros comerciales se seguirá ampliando debido al bajo grado de penetración (14 por ciento) de los supermercados, grandes almacenes y tiendas por departamentos en el comercio minorista peruano.


Este mismo grado de penetración es de 80 por ciento en Santiago de Chile (Chile), 70 por ciento de Bogotá (Colombia) y 80 por ciento de México DF (México).


Cabe destacar que según la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), el 61 por ciento de las empresas del sector comercio espera que la demanda por sus productos sea mayor o igual para el primer trimestre del 2009.


De manera similar, de acuerdo con una encuesta realizada en diciembre último por el Grupo Apoyo, mientras el 57.3 por ciento de las empresas del sector retail enfocarán su expansión este año hacia las grandes ciudades del interior del país, un 23.2 por ciento de ellas virará su mirada hacia los conos de Lima.


En ese escenario, la CCL considera que la actividad constructora de los grandes retail no disminuirá, sobre todo porque muchos inversionistas ven al Perú como una de las economías con mayores fortalezas macroeconómicas en la región.


Más aún, cuando 12 por ciento de la inversión privada en el país provino en el 2008 del sector comercio, destinándose básicamente a la construcción, mejoramiento y/o ampliación de establecimientos comerciales; en tanto que 4.2 por ciento del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del 2008 se dirigió a este sector, proveniente esencialmente de Chile, Reino Unido y Estados Unidos.



Empleo


Según el análisis sectorial de la CCL, la actividad comercial no solo representa el 14.6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) sino que juega un rol fundamental en la generación de empleo.



Sólo a nivel urbano el comercio (mayorista y minorista) emplea al 16.9 por ciento de la PEA ocupada, convirtiéndose en la tercera actividad que más puestos de trabajo genera en el país, después de servicios y agricultura.


Además de ser la actividad económica que menos inversión requiere para generar un puesto de empleo, pues sólo se necesita una inversión de 3.300 dólares, menos del cuatro por ciento de lo que demanda la inversión en minería para tales fines (83.300 dólares).


Dada su importancia, Lima concentra el 62 por ciento de la actividad comercial a nivel nacional.



Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) al cierre del 2008 en el rubro comercio existirían 590,000 contribuyentes inscritos en todo el país; con un 20 por ciento abocado al comercio mayorista y el 80 por ciento restante al comercio minorista, incluido el comercio automotor.


Sin embargo, el comercio minorista contribuye con el 40 por ciento de la recaudación del sector comercio, que al finalizar el 2008 ascendió a 2,483 millones de nuevos soles.



En tanto que la actividad comercial en general (mayorista y minorista) aporta el 14.6 por ciento de la recaudación global (6,131 millones de soles).


Dicho análisis también revela que el 17 por ciento de las colocaciones del sistema financiero se dirigen a este sector, que en el 2008 demandó créditos por 17,235 millones de soles.

De ese monto, con un crédito promedio de 43,584 soles, la banca explica el 81 por ciento de las colocaciones, mientras que el resto de los préstamos estuvo divido entre empresas financieras, cajas municipales y Entidad de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Edpyme), con un crédito promedio de 4,790 soles, poco menos del 11 por ciento del crédito promedio solicitado en los bancos.


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